Encuesta sobre rendición de cuentas, transparencia y las metas del
OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles
Aviso: Este es un estudio piloto destinado a medir rendición de cuentas, transparencia y las metas del ODS 11.

English Español

¿En qué país vives? (obligatorio)

¿En qué ciudad vives? (obligatorio)

Código de la encuesta (únicamente si te han proporcionado uno, de lo contrario omite esta sección)

Por favor agrege el dato de tu ciudad.

En una escala de Muy en desacuerdo a Muy de acuerdo, indique en qué medida está de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes afirmaciones:



En la ciudad donde vivo, la cantidad de personas que viven en barrios marginales, asentamientos informales o viviendas inadecuadas va en aumento.



En la ciudad donde vivo, el número de personas que tienen acceso adecuado a los servicios básicos (agua potable, saneamiento, electricidad y gestión de residuos) va en aumento.



El acceso a un transporte público seguro, asequible, accesible y sostenible en la ciudad donde vivo está empeorando.



En la ciudad donde vivo, el acceso al sistema de transporte público seguro para las personas en situaciones de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas mayores está mejorando.



En la ciudad donde vivo, hay posibilidades para que los ciudadanos participen en la planificación y gestión urbana local.



En la ciudad donde vivo, las posibilidades de que los ciudadanos participen en la planificación y gestión urbana local están disminuyendo.



En la ciudad donde vivo, considerando el porcentaje de crecimiento de la población, la disponibilidad de tierras está mejorando.



El gobierno local, las organizaciones, las empresas y las personas de la ciudad donde vivo se preocupan cada vez más por la preservación, protección y conservación del patrimonio cultural y natural de mi ciudad.



En la ciudad donde vivo, el gasto del gobierno local en la preservación, protección y conservación del patrimonio cultural y natural está disminuyendo.



En los últimos dos años, ¿la ciudad en la que vives ha sufrido algún desastre natural?



En la ciudad en la que vivo, en comparación con hace 2 años, el número de personas afectadas negativamente cuando suceden desastres está disminuyendo.



En la ciudad donde vivo, en comparación con hace 2 años, la pérdida económica causada cuando ocurre un desastre está incrementando.

La pérdida económica directa es cualquier daño a estructuras físicas como edificios y pertenencias dentro de ellas. La pérdida económica indirecta incluye personas que pierden sus ingresos y trabajos. En esta encuesta, nos enfocamos sólo en la pérdida económica directa.



En la ciudad donde vivo, si ocurriera un desastre hoy, el número de personas afectadas negativamente sería más bajo de lo que hubiera sido si hubiera ocurrido hace dos años.



En la ciudad donde vivo, si ocurriera un desastre hoy, la pérdida económica directa sería mayor de lo que hubiera sido si hubiera ocurrido hace dos años.

La pérdida económica directa es cualquier daño a estructuras físicas como edificios y pertenencias dentro de ellas. La pérdida económica indirecta incluye personas que pierden sus ingresos y trabajos. En esta encuesta, nos enfocamos sólo en la pérdida económica directa.



La calidad de la gestión de residuos en la ciudad donde vivo está disminuyendo.



El nivel de contaminación del aire en la ciudad donde vivo está incrementando.



En la ciudad donde vivo, el acceso a espacios públicos seguros, inclusivos, accesibles y verdes está aumentando (incluso para las personas en situaciones de vulnerabilidad, mujeres, niños, personas con discapacidad y personas mayores).



En la ciudad donde vivo, los casos de acoso físico y sexual en espacios públicos están aumentando.



En la ciudad donde vivo, la cantidad de personas (por ejemplo, del gobierno, ONG, activistas o cualquier otro segmento de la sociedad) que trabajan para crear una mejor vida urbana está disminuyendo.



En la ciudad donde vivo, el número de iniciativas locales dedicadas a crear una mejor vida urbana está aumentando.



En la ciudad donde vivo, existen políticas relacionadas con el cambio climático y la resiliencia a los desastres.

La resiliencia es la capacidad de una ciudad para resistir, responder y adaptarse a emergencias y desastres.



En la ciudad donde vivo, las políticas relacionadas con el cambio climático y la resiliencia a los desastres están mejorando.

La resiliencia es la capacidad de una ciudad para resistir, responder y adaptarse a emergencias y desastres.



Según mi percepción, la preparación para desastres locales en mi ciudad está empeorando.



La ciudad en la que vivo está empeorando en términos de construcción de edificios sostenibles y resistentes que utilicen materiales locales.

Aqui, La resistencia es la capacidad de un edificio para resistir a emergencias y desastres.



De acuerdo a mi percepción, la ciudad en la que vivo asigna cada vez más recursos financieros para la construcción de edificios sostenibles y resistentes que utilicen materiales locales.

Aqui, La resistencia es la capacidad de un edificio para resistir a emergencias y desastres.



En la ciudad donde vivo, cuando la gente no está contenta con el gobierno local, existen medios para presentar quejas.




En la ciudad donde vivo, las autoridades son cada vez menos receptivas a las quejas de los ciudadanos.



En la ciudad donde vivo, para las personas que no están contentas con el gobierno local, las posibilidades de quejarse van en aumento.



En la ciudad donde vivo, es posible acceder a información sobre las políticas, acciones y uso de fondos del gobierno municipal.



En la ciudad donde vivo, la información proporcionada por el gobierno municipal sobre políticas, acciones y uso de fondos, es cada vez más fácil de entender.



En la ciudad donde vivo, cada vez es más difícil acceder a información sobre las políticas, las acciones y el uso de los fondos del gobierno municipal.



Le pedimos dar alguna información adicional. Toda la información es guardada de forma anónima.

Género

Edad



Haga clic aqui para descargar el grafico

Meta 1 Vivienda y Servicios Básicos
Meta 2 Transporte Público
Meta 3 Planeación Urbana
Meta 4 Patrimonio Cultural
Meta 5 Resiliencia Urbana
Meta 6 Impacto Ambiental
Meta 7 Espacios Públicos
Meta 8 Desarrollo Urbano y Regional
Meta 9 Reducción de Riesgos en Desastres
Meta 10 Edifícios Sostenibles y Resilientes
Encuentra la descripción de las metas debajo.


¿Cómo va mi ciudad?

0 Resultado bajo. Tu ciudad está haciendo poco trabajo para alcanzar este objetivo. ¡Contacta a tu representante local!
1 No muy bien. Tu ciudad está haciendo por debajo de lo que se necesita para alcanzar este objetivo.
2 Bueno... Tu ciudad tiene espacio para mejorar trabajando hacia este objetivo.
3 Ok. Tu ciudad ha realizado algún trabajo para alcanzar este objetivo, pero podría hacer más.
4 Bueno. Tu ciudad está trabajando para alcanzar este objetivo. Pero aún hay áreas de mejora.
5 ¡Genial! Tu ciudad está trabajando duro para lograr este objetivo.
6 ¡Felicidades! Tu ciudad está persiguiendo este objetivo a toda velocidad.



¿Qué significan las diferentes metas?

Meta 11.1 De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.

Indicador 11.1.1 Proporción de población urbana que vive en barrios marginales, asentamientos informales o viviendas inadecuadas.



Meta 11.2 De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

Indicador 11.2.1 Proporción de población que tiene acceso conveniente al transporte público, por sexo, edad y personas con discapacidad.



Meta 11.3 De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

Indicador 11.3.1 Relación entre la tasa de consumo de la tierra y la tasa de crecimiento de la población.

Indicador 11.3.2 Proporción de ciudades con una estructura de participación directa de la sociedad civil en la planificación y gestión urbanas que operan de manera regular y democrática.



Meta 11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo

Indicador 11.4.1 Gasto total (público y privado) per cápita gastado en la preservación, protección y conservación de todo el patrimonio cultural y natural, por tipo de patrimonio (cultural, natural, mixto y designación del Centro del Patrimonio Mundial), nivel de gobierno (nacional, regional y local) / municipal), tipo de gasto (gastos de funcionamiento / inversión) y tipo de financiamiento privado (donaciones en especie, sector privado sin fines de lucro y patrocinio).



Meta 11.5 De aquí a 2030, reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos, y reducir considerablemente las pérdidas económicas directas provocadas por los desastres en comparación con el producto interno bruto mundial, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

Indicador 11.5.1 Número de muertes, personas desaparecidas y personas afectadas por desastres por cada 100,000 personas.

Indicador 11.5.2 Pérdida económica directa por desastre en relación con el PIB mundial, incluido el daño por desastres a la infraestructura crítica y la interrupción de los servicios básicos.



Meta 11.6 De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo

Indicador 11.6.1 Proporción de residuos sólidos urbanos regularmente recolectados y con una descarga final adecuada del total de residuos sólidos urbanos generados, por ciudades.

Indicador 11.6.2 Niveles medios anuales de material particulado fino (por ejemplo, PM2.5 y PM10) en las ciudades (ponderado por la población).



Meta 11.7 De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacida.d

Indicador 11.7.1 Proporción promedio del área edificada de las ciudades que es espacio abierto para uso público para todos, por sexo, edad y personas con discapacidades.

Indicador 11.7.2 Proporción de personas víctimas de acoso físico o sexual, por sexo, edad, estado de discapacidad y lugar de ocurrencia, en los últimos 12 meses.



Meta 11.8 Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.

Indicador 11.8.1 Proporción de población que vive en ciudades que implementan planes de desarrollo urbano y regional que integran proyecciones de población y necesidades de recursos, por tamaño de ciudad.



Meta 11.9 De aquí a 2020, aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles.

Indicador 11.9.1 Proporción de gobiernos locales que adoptan e implementan estrategias locales de reducción del riesgo de desastres en línea con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Indicador 11.9.2 Número de países con estrategias nacionales y locales de reducción del riesgo de desastres.



Meta 11.10 Proporcionar apoyo a los países menos adelantados, incluso mediante asistencia financiera y técnica, para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales.

Indicador 11.10.1 Proporción de apoyo financiero a los países menos desarrollados que se destina a la construcción y modernización de edificios sostenibles, resilientes y de uso eficiente de los recursos que utilizan materiales locales.